Logo MConejero

Cómo proteger tu hogar contra incendios

Home  /  Formación   /  Cómo proteger tu hogar contra incendios

Cómo proteger tu hogar contra incendios

CÓMO PROTEGER TU HOGAR CONTRA INCENDIOS

 

Si supiésemos el peligro que existe a nuestro alrededor probablemente no saldríamos de casa, pero… ¿Y si te decimos que en el hogar tampoco estás a salvo de todo?

 

Los incendios en el hogar provocan al año 200 muertes en España y cada año, la cifra ha aumentado de forma paulatina. El hogar solo por ser el lugar donde pasamos gran parte de nuestra vida debería ser el más seguro, pero sin embargo, las cifras parecen no estar de nuestro lado. Por eso desde MCONEJERO, te explicamos a continuación y con detalle los pasos y aspectos a tener en cuenta en la seguridad de tu hogar en la prevención de incendios.

 

Cita: “Al año se producen más de 200 muertes en España debido a Incendios”.

Fuente: INFORMACIÓN MUERTES CAUSADAS POR INCENDIOS EN EL HOGAR: https://www.europapress.es/sociedad/sucesos-00649/noticia-incendios-viviendas-provocan-200-muertes-ano-espana-perfil-mas-afectado-hombre-mayor-solo-20180214121503.html

 

 

ESTANCIAS Y CAUSAS DE RIESGO

 

Estancias del hogar como el dormitorio, el salón o la cocina se convierten en lugares potencialmente peligrosos para el inicio y propagación de un incendio. Ya sea por causas eléctricas en electrodomésticos, como por ejemplo, lámparas situadas en un entorno poco apropiado, u errores de otra índole, como el posible fallo humano en la manipulación de los fogones de la cocina, o el hecho de fumar en el propio domicilio y prender sin querer algún objeto de la casa.

 

 

  1. ¿Cuáles son las causas eléctricas de un incendio?

Los incendios eléctricos en la mayoría de los casos se dan a causa de pequeños descuidos como la acumulación de suciedad y polvo en las fuentes de energía. O cuando varios equipos de trabajo se conectan a una sola fuente de energía abusando de su capacidad disponible. De igual manera se puede producir un sobrecalentamiento cuando muchos cables que se encuentran conectados a una misma fuente de energía se encuentran desordenados unos encima de otros. Por lo que la mayor prevención contra incendios debido a incidentes eléctricos son, el conocimiento de los límites de las fuentes de energía, el orden y la limpieza.

 

  1. El fallo humano, una de las causas más frecuentes.

El descuido, despistarse y entretenerse forma parte de la naturaleza del ser humano y como consecuencia nos puede conducir a situaciones como posibles incendios en el hogar. Por eso te recomendamos ciertos hábitos que te proporcionarán seguridad como:

  • Quédate en la cocina mientras cocines y mantén los elementos inflamables lejos de las fuentes de calor.
  • Fumar en el dormitorio o quedarse dormido y olvidar que has apagado el cigarrillo son acciones que no casan bien con ambientes decorados con textil como sábanas, cortinas, sofás o manteles.
  • Aleja la estufa de los muebles y no colocar mantas o ninguna prenda sobre la misma.
  • Cortar gas y electricidad en ausencias prolongadas.
  • Presta atención a las velas. Tanto si sales de casa como si te vas a dormir, en cualquier situación hay que apagarlas.
  • No apoyes la plancha sobre la ropa y no olvides desenchufarla al terminar de utilizarla.

 

 

TU HOGAR NECESITA MANTENIMIENTO Y RENOVACIÓN.

Los avances en materia de prevención de incendios te ayudarán a preservar tu seguridad dentro de tu hogar. Por eso te ofrecemos una serie de recomendaciones adecuadas a tu hogar.

 

– Mantenimiento de electrodomésticos y aparatos eléctricos al día. Valorando siempre su renovación o recambio en caso de un deterioro muy agravado, pues lo electrodomésticos más modernos ofrecen mayores garantías de seguridad.

 

– Barnices y pinturas ignifugas para madera. En este sentido uno de los materiales que más nos preocupa es la madera, por eso los productos ignífugos como barnices y pinturas son relevantes en la protección de tu hogar. En el mercado existen una gran cantidad de productos que permiten proteger tu mobiliario de posibles incendios.

 

– Alfombras y cortinas ignifugas. Otro elemento en el que pensamos cuando hablamos de fuego son este tipo de decoraciones. La adquisición de alfombras y cortinas compuestas por materiales ignífugos permiten su colocación en cualquier estancia de la casa sin miedo a que un posible fuego se propague rápidamente. No obstante su limpieza, debe ser frecuente para evitar que otro tipo de residuos puedan interferir en caso de incendio.

 

IMPORTANCIA DE INSTALACIONES DE DETECCIÓN DE INCENDIO EN EL HOGAR.

Además de los consejos citados anteriormente, te mostraremos el significado y la función de la protección activa contra incendios. Este es el conjunto de sistemas que se encargan de alertar sobre un incendio e impedir que este se propague por un lugar determinado. La protección activa lo que hace es evitar las posibles pérdidas y daños que pueda ocasionar el incendio. Algunas de las instalaciones más utilizadas en la protección activa contra los incendios en el hogar son los sistemas de detección y alarma de incendios. Básicamente, su función consiste ayudar a evitar anticipadamente el desarrollo de un incendio, mediante señales acústicas luminosas a los integrantes del hogar.

 

Cita: “La responsabilidad de un incendio no es única, porque su prevención es cosa de todos”

Publicar un comentario