Logo MConejero

Cómo garantizar un adecuado mantenimiento de las instalaciones PCI

Home  /  Mantenimiento   /  Cómo garantizar un adecuado mantenimiento de las instalaciones PCI
cómo garantizar un adecuado mantenimiento de las instalaciones PCI

Cómo garantizar un adecuado mantenimiento de las instalaciones PCI

En esta entrada vamos a hablar sobre cómo garantizar un adecuado mantenimiento de las instalaciones PCI.

Una vez se ha puesto en marcha la actividad, debemos asegurar que las condiciones de funcionamiento de cada instalación son las adecuadas.

Así mismo, que las medidas de protección y seguridad establecidas para cada sistema permanecen activas.

Si hablamos de prevención y protección de un edificio y/o establecimiento industrial debemos tener en cuenta algo fundamental.

Se trata de la elección de los equipos e instalaciones adecuadas, además de disponer de un buen programa de mantenimiento con las revisiones necesarias.

cómo garantizar un adecuado mantenimiento de las instalaciones PCI

cómo garantizar un adecuado mantenimiento de las instalaciones PCI

Cómo garantizar un adecuado mantenimiento de las instalaciones PCI

Por ello, será necesario:

  • Un adecuado plan de mantenimientos periódicos, que contemple tanto los mantenimientos establecidos por los fabricantes de las instalaciones, aparatos y equipos, como los marcados por la normativa vigente.
  • Si bien, solo en algunos casos se establece reglamentariamente la obligatoriedad de tener suscrito un contrato de mantenimiento, se recomienda disponer de los contratos de mantenimiento de todos los servicios de mantenimiento que se contraten.
  • Dichos contratos deben ser suscritos con empresas mantenedoras habilitadas. La empresa mantenedora deberá contar con las habilitaciones específicas de cada una de las instalaciones que vaya a mantener.
  • Solicitar, a la empresa mantenedora habilitada, el certificado de mantenimiento de los mantenimientos realizados.
  • Adoptar las medidas correctoras necesarias para subsanar las posibles deficiencias encontradas durante los mantenimientos.
  • Contar con los registros, actas e informes de los mantenimientos realizados.

Por otro lado, hay que dejar constancia de que, en los procesos de contratación de los mantenimientos de las instalaciones, la elección del proveedor no se puede basar principalmente en el precio.

Es importante destacar que, en la actualidad, dadas las circunstancias económicas generales, es muy común que en la valoración de los servicios de mantenimiento, se dé más relevancia a la parte económica.

Pero la seguridad de las instalaciones debe ser rigurosa, eficaz y fiable en cuanto a los trabajos realizados por personal cualificado.

Photo credit: MC

Publicar un comentario